Cuando trabajo con profes la transformación de espacios, normalmente todas las personas aceptan bien los cambios, cada persona a su ritmo (eso es lo más bello, poder ver los procesos) pero sin muchas reticencias porque ven que los recursos que van introduciendo funcionan y mejoran su día a día y el de sus peques.
Pero en muchas ocasiones cuando hablamos de las rutinas saltan las alarmas. En España tenemos la costumbre (sobre todo en Infantil) de llenar toda una pared de posters, imágenes y otros coloridos recursos que acompañan las rutinas de la mañana. Parece que son intocables, necesarios, pero la realidad es que, si no están muy cuidados y pensados, copan el espacio y sobrecargan.
Toda esta información, que en muchas ocasiones está expuesta incluso a alturas demasiado elevadas para sus destinatarios, rompen la armonía del aula, sobreestimulan y, o bien, distraen, o bien, pasan desapercibidos porque los tienen ahí hasta tres años consecutivos.
Por eso hoy te traigo una recopilación de Instagram de recursos manipulativos que puedes incluir en un pequeño rincón de tu aula de forma que acompañe la entrada de la mañana o que estén a su disposición para que puedan utilizarlas las personas que realmente sientan ese interés. Para mí son verdaderas joyas por su belleza y estética pero también por la manera en la que las niñas y niños pueden interiorizar algo tan complejo y abstracto como el paso del tiempo desde algo tan concreto y manipulativo.
Quien hay en clase:


Calendarios:
Semanal:






Mensual




Anual:








Ritmos de la luna:


Y tú, ¿qué recursos utilizas? Compartir para seguir TransFormándoNos Juntas/os