ESPACIOS DE JUEGO Y APRENDIZAJE

Written by Transformandonos

Quiero preguntarte algo ¿Sacas tiempo para jugar en tu día a día? ¿Hay algo que te hace vibrar, que te impulsa y te apasiona? ¿Identificas qué es lo que te cautiva de tal manera que te hace poner toda la carne en el asador y con lo que se te pasa el rato volando?

Yo ya identifiqué esta pasión. Yo juego a crear espacios y materiales poniendo como foco el aprendizaje autónomo de las/os peques que lo disfrutarán y acompaño a las personas adultas a hacer de esos espacios, lugares desde donde puedan ser seres auténticos que permiten a la infancia sacar todo su potencial.

Los espacios per se no lo son todo. Sin un buen acompañamiento por nuestra parte, nada funcionará. Esto es algo que he aprendido en mi camino y que me ayuda a verlo como una gran oportunidad de aprendizaje. Cada momento es uno, cada persona es una, por eso hay que ser flexibles y dejarnos llevar por nuestro criterio y sentido común. Desde esta apertura, cada espacio será diferente y pensado para las niñas y niños a quienes van dirigidas. Así, es la escuela o la casa la que se adapta a la infancia y no al revés.

En ocasiones, nos cuesta cambiar patrones y respuestas automáticas que integramos desde pequeñas. Pero para poder ofrecer nuestra mejor versión, se requiere práctica y constancia. Quizás al principio sientas que estás siendo artificial. Pero lo artificial es, por ejemplo, gritar porque no tienes otra herramienta. Si tu respuesta te hace sentir mal, no es auténtica. Tu instinto y tus entrañas serán el medidor que te indique si ese acompañamiento es acorde con tu sentir o no.

Llevo más de 10 años creando y asesorando en la creación de espacio de aprendizaje autónomo y ha querido recoger cuáles son las claves para que estos espacios funcionen. “Espacios de juego y aprendizaje. Creación paso a paso” es un libro muy práctico que te ayudará a crear tu propio ambiente en casa o en el aula.

Encontrarás tips imprescindibles que permitirán la autonomía de tus peques pero podrás profundizar también en otros aspectos clave como la observación, la autoescucha, el amor incondicional, el acompañamiento con presencia y la gratitud.

Para interiorizar todas estas pautas te propongo que te focalices en una cada vez. Elige unos minutos al día, un día o varios para concentrarte en practicar la pauta que quieres integrar. Empieza por la que más te resuene o la que más te haya removido, la más significativa para ti. Cuando tu mente te lleve por otros derroteros (que te llevará) tu misión será devolverla lo antes posible a tu situación, sin juicios. Poco a poco irás haciéndolas tuyas. Y recuerda, respeta también tus procesos de aprendizaje.

¿Qué es la pedagogía activa?
¿Qué son los espacios o ambientes de aprendizaje?
¿Qué miradas pedagógicas pueden inspirarnos?
¿Cómo crear ambientes de aprendizaje en casa o el aula?

Son algunas de las preguntas a las que te daré respuesta en el e-book.

  • A lo largo de sus páginas comprenderás los principios de la Pedagogía Activa, en cuyos fundamentos se basa la creación de ambiente de aprendizaje.
  • Encontrarás inspiración en las diferentes miradas pedagógicas que invitan a la utilización de estos espacios. Referentes como María Montessori, Mauricio y Rebeca Wild, las escuelas de Reggio Emilia o los fundamentos de la Pedagogía Waldorf.
  • Descubrirás las claves para crear ambientes de aprendizajes en casa o el aula.
  • Además de un decálogo sobre cómo acompañar el juego.

Todo ello acompañado de ejercicios prácticos y reflexiones para cambiar nuestra mirada hacia la infancia y la educación.

Este ebook puedes encontrarlo dentro del bundle de 201 ebook sobre educación, crianza, feminidad, crecimiento personal, alimentación consciente, deporte… que está disponible hasta el 8 de febrero. Puedes comprarlo por 45€ a través de mi link http://bit.ly/bundle-transformandonos y así conseguir de regalo:

  • Un cuaderno de trabajo para sacarle todo el partido al ebook
  • Mi libro “Manual de creación de proyectos de Pedagogía Activa”
  • Un diario de observación para poder hacer seguimiento de los procesos de tus peques.

Gracias de corazón por apoyar mi trabajo y por elegir ofrecer siempre tu mejor versión.

Seguimos TransFormándoNos juntas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.