De la democracia a la alfabetización. Una experiencia de transformación docente.

Written by Transformandonos

El pasado martes 25 de octubre, las componentes del equipo pedagógico de Papoula fuimos invitadas al C.R.A. Alto Cidacos de Arnedillo (La Rioja) para contar nuestra experiencia en uno de los eventos de formación del profesorado de los centros que componen el proyecto Erasmus+. Un encuentro entre Polonia, Islandia, Eslovenia y España. Una experiencia que deseo compartir por el entusiasmo y las ganas que transmiten por conseguir una mejora educativa mediante la reflexión docente.

Acerca del proyecto:

Este proyecto de Erasmus+ consta de tres periodos desarrollados en cada país. El primer encuentro se desarrolló en Polonia con el fin de debatir sobre el rol del profesorado. El segundo tuvo lugar en Islandia para tratar el tema de la participación de los niños y niñas. Y el tercero en Arnedillo (España) con el fin de tratar la participación familiar en la escuela.

En su página web podemos leer que es un proyecto “pensado como una investigación-acción, donde los maestros en las escuelas preescolares participantes utilizan la documentación pedagógica como herramienta de evaluación y desarrollo de la educación en evolución, alfabetización y la democracia”1.

Tiene como objetivos, entre otros:

  • desarrollar los métodos de trabajo relativos a la alfabetización emergente, las matemáticas, la ciencia, la tecnología digital y la cultura y la conciencia ambiental, así como la creación de sentido de la sociedad,
  • la construcción de puentes entre los contextos formales y no formales de aprendizaje para maximizar el interés, la creatividad y la participación de los niños en un entorno curricular transversal de motivación y centrado en el estudiante.

Estos propósitos muestran un interés de evolución de la mano de las exigencias sociales, de cambio de la mirada hacia la infancia, de participación democrática.

Nuestra intervención como equipo pedagógico de Papoula

El C.R.A. Alto Cidacos nos abrió sus puertas para que pudiéramos hacer una observación directa, junto con el grupo del Erasmus+, visitando las diferentes unidades dispuestas en cuatro pueblos de la comarca (Arnedillo, Enciso, Préjano y Herce). Podríamos destacar la existencia de varios profesores/as en un aula, el alto nivel de inglés de alguno de los profesores, los grupos de trabajo en los cursos más altos o el trato cercano y atento que recibían los alumnos/as.

cra alto cidacos

También pudimos asistir a una charla impartida por dos componentes del AMPA. Nos explicaron cuál es su nivel de participación en el centro y su interés por mejorar la comunicación tanto con el centro como con otros padres y madres que no forman parte del AMPA, como uno de las metas que harán que la participación familiar aumente.

Nuestra aportación consistió en explicar cómo fue la metodología usada en Papoula y cuál era la importancia de la implicación familiar en nuestro proyecto. Por una parte, compartimos con el grupo otra manera de hacer más activa, con una delicada distribución de espacios y un material que no necesita del profesor/a para que los alumnos/as lo manipulen, experimenten y aprendan. Por otro lado, debatimos sobre cuáles pueden ser las claves para que aumente el interés y la implicación de las familias, manteniendo en cada caso el rol de cada elemento del sistema educativo.

arnedillo2

Nos llevamos de Arnedillo un halo de esperanza. Una experiencia más que crece, avanza y camina de la mano de todos los componentes del entorno de los niños y niñas. Os invito a leer sus reflexiones porque realmente merece la pena:

1Página principal del proyecto de Erasmus+ Through democracy to literacy

Proyectos colaborativos Our talking pictures

Proyectos colaborativos Picture adventure

Proyectos colaborativos Kids read the world

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.